Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#IgualdadSalarialFM: ¿Cómo eliminar la brecha salarial?

26 febrero, 2021 Empleo

¿Cómo eliminar la brecha salarial de género?

  • Mayor transparencia sobre las retribuciones y más auditorías salariales. Todas las entidades deben poner en marcha medidas que impidan las desigualdades salariales y que, en el caso de que hayan, se permitan detectar.
  • Más empleo de calidad. Es necesario adoptar medidas de conciliación y corresponsabilidad, al igual que promover el crecimiento profesional de las mujeres libres de obstáculos.
  • Promover la igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la educación y sensibilización de la población.

¿Por qué hay que eliminar la brecha salarial de género?

  • Porque es un derecho.

La igualdad salarial entre mujeres y hombres es la manifestación del respeto de los derechos de las mujeres trabajadoras y el reconocimiento al trabajo que realizan.

  • Porque implica más productividad

Reconocer y valorar el trabajo que realizan las personas implica un mercado laboral más competitivo y con personas trabajadoras motivadas. Las entidades que aplican planes de igualdad y estrategias que promueven la igualdad salarial mejora la productividad y rendimiento de la plantilla.

  • Porque lucha contra la pobreza

Menos ingresos en las mujeres tiene un impacto negativo que afecta toda su vida laboral, incluyendo su jubilación y las pensiones que reciben. Contribuye, además, a una mayor participación de las mujeres en la economía generando mayor competitividad en el mercado, creación de empleo y mejora económica de los países.

Consulta más información en el siguiente enlace de ONU Mujeres.

¿Quién es responsable de luchar contra la brecha salarial de género?

Toda la sociedad tiene la responsabilidad de eliminar las desigualdades de género entre mujeres y hombres que existen, incluyendo la brecha salarial. Las entidades, tanto públicas como privadas, tienen las responsabilidad de ofrecer ayudas y posibilidades de conciliación entre el ámbito laboral, personal y familiar. Además, debe actuar de forma proactiva para garantizar la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad y de formar a su plantilla y asegurar la correcta valoración económica de los empleos.

Aún sigue existiendo el reparto desigual de los trabajos domésticos no remunerados y de cuidados. Como sociedad, no es suficiente conciliar, es necesario promover la corresponsabilidad. Al establecer la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en esta esfera de la vida, la esfera privada, permitirá a las mujeres ampliar su disponibilidad para realizar trabajos remunerados.

Más información: Landing page de la Campaña #IgualdadSalarialFM

 

Publicación realizada para la campaña #IgualdadSalarialFM con motivo del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido