Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Nueva propuesta de solución a la brecha de género en las pensiones.

12 abril, 2021 Empleo

El Gobierno, en busca de una solución para la problemática de la brecha de género en las pensiones, el pasado 4 de febrero aprobó un nuevo complemento por maternidad. El nuevo complemento se asocia con la acreditación de un perjuicio en la carrera profesional  de la persona tras haber tenido una hija o un hijo.  Esto se debe a que una de las principales causas de la brecha de género en las pensiones se produce por el menos cabo de las condiciones laborales de las mujeres tras la maternidad.

Las principales beneficiarias de este nuevo complemento son las mujeres, aunque los hombres también pueden llegar a solicitarlo. Ha de tenerse en cuenta que solo se le asignará a uno de los progenitores. En caso de no existir perjuicio alguno ni a la mujer ni al hombre, se le concederá a la mujer. En el caso de dos mujeres, le corresponderá a la que tenga la pensión con menor importe. No se entregará en ningún caso en el que se haya privado de la patria potestad y/o haya sentencia por violencia contra la mujer o por ejercer violencia contra los hijos o hijas.

Este nuevo complemento se desarrollara siempre y cuando la brecha de género en relación a las pensiones, se encuentre por encima del 5% en el año anterior y con una cuantía fija de 378 €/año, por hijo o hija, hasta un máximo de 4 hijos o hijas.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás consultar más información en materia de brecha de género a través del siguiente enlace. Para conocer más información sobre la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, consulta el siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido