Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

ONU Mujeres: 8 de marzo

12 marzo, 2019 Empleo

Palabras de Phumzile Mñambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Nueva York

Fecha: viernes 8 de marzo de 2019

(Discurso pronunciado)

«Hoy celebramos el poder y el potencial de las mujeres y las niñas como innovadoras. Celebramos su creatividad en un mundo caracterizado por la velocidad y el cambio a gran escala. Queremos que la innovación y el cambio beneficien intencionalmente a las mujeres y a las niñas. Queremos, además, que las mujeres y las niñas se inspiren para innovar e influir en todo el ecosistema de la innovación.

Las mujeres no son simplemente consumidoras de soluciones ya prescritas. También diseñan soluciones para toda la sociedad. Están equipadas para abordar los problemas, especialmente aquellos que afectan sus vidas. Esto incluye la falta de instalaciones de saneamiento e higiene, la poca iluminación en los espacios públicos donde es probable que se produzcan agresiones sexuales y violentas, la exclusión financiera y el dura trabajo manual en una era en la que ya existe la automatización y los drones.

Estos son temas en los que las mujeres quieren abordar la innovación. No todas las personas aceptan que tomará más de 200 años lograr la igualdad de género, por lo que solo las nietas y los nietos de las nietas y los nietos de las nietas y los nietos lograrán la igualdad de género. Esto, no lo vamos a permitir.

Sin embargo, sin tomar acción a nivel internacional, este ritmo lento y continúe es un riesgo real.

Necesitamos aquel salto gigante que aporta la innovación al siglo XXI, lo haga también hacia el cambio para que podamos celebrar el 25 aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing. Tenemos que asegurarnos de que estamos pensando en grande y siendo audaces para poder dar ese salto.

Necesitamos utilizar big data, dinero móvil, tecnologías inteligentes para la agricultura y para el acceso a agua limpia, además de  aplicaciones que protejan los derechos de las mujeres y faciliten el acceso a la justicia.»

Para conocer el resto del discurso y acceder a la noticia en la fuente original, puedes consultar el siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas