Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

PERSPECTIVAS SOCIALES Y DEL EMPLEO SEGÚN LA OIT

11 junio, 2021 COVID-19, Empleo

Perspectivas Sociales y del Empleo a nivel mundial en 2021 según la OIT

La Organización Internacional del Trabajo ha publicado el documento Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021 que alerta de una crisis en el mercado de trabajo que cuyos efectos no se mitigarían hasta 2023. Según el informe, la pandemia dejaría más desigualdad, pobreza y precariedad en el empleo.

Las proyecciones de la OIT revelan que las mujeres, los jóvenes y otros colectivos vulnerables como las personas migrantes son y serán los más afectados.

El informe alerta del peligro de que se produzca un retroceso en la igualdad de género.

En primer lugar, el informe señala que las mujeres han sufrido más pérdidas de empleo que los hombres. El empleo femenino se redujo un 5% en 2020, mientras que el masculino se redujo un 3,9%. Además, los empleos de primera línea más expuestos a la Covid-19 están fuertemente feminizados, con el riesgo para la salud que eso conlleva.

Al mismo tiempo, las mujeres han aumentado las horas de trabajo no remunerado porque los cuidados han recaído sobre ellas. La ausencia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres respecto a las tareas domesticas y de cuidado de hijos y familiares dependientes es, según la OIT de “Una cuestión transversal, que repercute en las mujeres de todos los países, sectores, ocupaciones y tipos de empleo”. Una de las consecuencias es el reforzamientos de los roles de género tradicionales, que intensifican la desigualdad entre mujeres y hombres.

para acceder a la fuente original de esta publicación accede al siguiente enlace: OIT

Podrás encontrar más información en materia de empleo con perspectiva de género en el Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido