Protección frente a la violencia de género en el trabajo
En mayo de este año se aprobó la Directiva Europea 2024/1385 sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Esta norma pretende abordar esta problemática en todo el territorio de la Unión Europea. Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos reivindica que se promulgue una directiva específica contra la violencia de género en el trabajo.
Reivindicación de los sindicatos
La confederación Europea de Sindicatos entiende que la directiva adoptada este mismo año no cubre las situaciones relacionadas con el ámbito laboral. Señalan que esta normativa no tiene en cuenta las realidades actuales. El teletrabajo conlleva un aumento del riesgo de sufrir esta violencia en el ámbito laboral. Igualmente, la digitalización supone un incremento de la ciber violencia, la violación de la privacidad o sesgos de género en el uso de la Inteligencia Artificial.
En este sentido, la Confederación Europea de Sindicatos considera que la violencia de género y los riesgos psicosociales están entrelazados, por lo que la nueva normativa debe contener la evaluación de este riesgo en el lugar de trabajo. Se propone también la regulación del uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral.
Estadísticas tras la reivindicación
El informe “Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE» de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, pone de manifiesto que:
- De las mujeres que han sufrido acoso sexual al menos en una ocasión, el 32% señaló como autor a un compañero, superior jerárquico o cliente en el trabajo.
- Alrededor del 75% de las mujeres con capacitación profesional o en puestos directivos han sido objeto de acoso sexual a lo largo de su vida.
- Entre las mujeres que indican haber sufrido un episodio grave de acoso, solamente el 4% informó a su empleador o superior jerárquico en el trabajo.
En este sentido los sindicatos proponen una estrategia múltiple basada en la promulgación de legislación, el diálogo social y la negociación colectiva para abordar esta problemática.
Puedes acceder a la fuente original de la noticia en el siguiente enlace.
El observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del Programa Estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo + (2021ES05SFPR003) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.