Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Publicación del Informe del CES: Mujeres, Trabajos y Cuidados, propuestas y perspectiva de futuro

30 mayo, 2022 Empleo, Sin categoría

El pasado 25 de mayo, el Consejo Económico y Social presentaba un informe que recoge la importancia de reforzar los objetivos de igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En la presentación participaron Antón Costas -Presidente del Consejo Económico y Social de España-, Elena Blasco Martín -Consejera del CES de España-, María Ángeles Durán Heras -Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- e Irene Montero Gil -Ministra de Igualdad-.

Mujeres, Trabajos y Cuidados: propuestas y perspectiva de futuro

La necesidad de visibilizar la persistencia de la desigualdad entre mujeres y hombres en las dimensiones de la organización económica y social, ha motivado que el CES considere imprescindible abordar este tema. El objetivo principal de informe es, por tanto, conocer, visibilizar y diagnosticar esta realidad para lograr soluciones.

Para ello, el informe se encuentra dividido en cuatro bloques. Los dos primeros centrados en detectar y los dos últimos en actuar.

  1. Situación laboral de partida: centrado en analizar las desigualdades o situaciones socio-laborales de las mujeres inmediatamente antes de la crisis sanitaria.
  2. COVID-19, impacto de género: analiza el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en las desigualdades de género y cómo las ha intensificado.
  3. El escenario post-COVID, hacía una recuperación igualitaria: habla de las oportunidades reales basadas en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.
  4. Conclusiones y propuestas: centrado en resumir las propuestas y aclaraciones realizadas a lo largo del informe. Se establecen 10 mensajes clave y proactivos que animan a la actuación.

Las mujeres continúan siendo protagonistas de los trabajos no remunerados y existe un desequilibrio en la distribución del tiempo y las tareas. El informe se focaliza en analizar esta realidad: las problemáticas de acceso a recursos, la feminización de la pobreza y la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como la visibilización de la nueva economía de cuidados y la infravaloración de los sectores feminizados. Como propuestas de mejora se encuentra la integración de una mayor coordinación para lograr una visión transversal y una mayor sensibilización.

Acto de presentación

La presentación se realizó de manera presencial y vía streaming a través de su canal de YouTube. Fue Elena Blasco Martín quien realizó una intervención centrada en la composición, desarrollo y conclusiones del Informe. Durante su ponencia, remarco que el informe busca dejar encima de la mesa y proponer soluciones a las situaciones que perpetúan las desigualdades de género. Subrayó los avances producidos en el objetivo de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, y que, sin embargo, siguen existiendo desigualdades que lastran este avance.

Junto con todo esto, la ponente explicó uno de los mayores problemas que habían tenido en el desarrollo del informe: La falta de Información desagregada por sexos. Durante la investigación y redacción del informe existieron problemas a la hora de cuantificar, analizar y evaluar los datos disponibles. Por ello,  se remarca la necesidad de una mayor perspectiva de género, no solo en los datos, si no que también en estudios e informes. Antes esto, Elena Blasco Martín remarcaba que «lo que no se mide, empeora y lo que se mide, puede mejorar».

Las situaciones de desigualdad tras la crisis sanitaria se han incrementado. El impacto que esta situación a causado en el empleo, sobre todo, ha afectado más a los llamados trabajos feminizados. Las mujeres han visto reducida su renta en 4 puntos en comparación, e incluso muchas han abandonado su empleo por centrarse en las responsabilidades familiares y del hogar. Ello ha generado mayor falta de autonomía para las mujeres.

La importancia de este informe radica en eliminar la paradoja de género de la cohesión social, que explicaba, Elena Blasco Martín : «Las mujeres somos las proveedoras de la cohesión, pero no disfrutamos del bienestar que esta genera de la misma forma que los hombres».

Puedes acceder al informe a través del Observatorio de Igualdad y Empleo o en la página oficial del CES

También puedes acceder a la presentación del informe a través del siguiente enlace. 

Puedes consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento