Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Quedarían 99 años para cerrar la brecha salarial

2 febrero, 2020 Empleo, Empresa

Recientemente el Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, ha publicado un informe que refleja la brecha salarial y la desigualdad laboral entre hombres y mujeres en todo el mundo. El estudio analiza las condiciones educativas, profesionales, políticas y sanitarias de 153 países.

Según Informe Anual de Brecha Global de Género publicado por el FEM, los principales países que se acercan al cierre de la brecha de género son Islandia,  Noruega, Finlandia, Suecia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Irlanda, España, Ruanda y Alemania. Ya no sorprende que Islandia lidere la lista, lleva 11 años seguidos siendo el país más igualitario y año tras año sigue mejorando sus cifras.

La situación en España

España, particularmente, ha escalado 21 puntos en el último tiempo y sin embargo, las cifras internas siguen dejando bastante que desear. El mejor equilibrio salarial del país se da en Canarias, donde las mujeres ganan “a penas” un 16,1% menos que los hombres. Y en el otro extremo, en Navarra y Asturias, la brecha se incrementa hasta un 41,6%.

Si bien los números son favorables ya que se ha reducido ligeramente un 0,6% la brecha a nivel mundial, todavía queda por cerrar un 31,4%. Esta cifra equivale a, por lo menos, 99 años más para lograr la paridad total entre hombres y mujeres.

No es casualidad que la mitad de los países donde más se reflejan los cambios han tenido jefas de gobierno. El progreso de este año va acompañado de una relevante crecida del número de mujeres involucradas en política. Los cambios políticos analizados entre 2006 y 2019 revelan que la representación política mejoró al incorporar en puestos ejecutivos a mujeres. Pero a pesar de resultar favorable su participación, es en este ámbito donde menos se ha avanzado a nivel mundial.

Aún así, ésta ha sido la principal causa del «disparo» de España en el ranking liderado por Islandia: el empoderamiento femenino en la política. Pero para seguir avanzando, resta principalmente compensar la escasa representación femenina en empleos emergentes vinculados a las nuevas tecnologías. Solo el 12% de las y los profesionales del sector informático son mujeres. Como así también ocupan sólo el 15% en ingeniería y un 26% en datos e inteligencia artificial.

Y es aquí a donde apunta el Foro Económico Mundial para forjar el futuro de la nueva sociedad y economía. Permitirle a las mujeres incorporarse para promover nuevos enfoques y establecer una nueva agenda de empleos a favor de las y los trabajadores, integrando la igualdad y la inclusión en la nueva economía.

Puede consultar más estadísticas del territorio español aquí.

Publicación realizada por Julieta Delgado y María Victoria Picciotto para el programa de voluntariado del proyecto Empoderamiento e Igualdad -Empleo (2020) desarrollado por Fundación Mujeres y financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas