Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Sesgos de género, sesgos en los macrodatos

29 septiembre, 2020 Empleo

La Revista Española de Investigaciones Sociológicas ha publicado un artículo en el cual se abordan el tema de los sesgos de género en los macrodatos, o big data. Los macrodatos hacen referencia a conjunto de datos que necesitan aplicaciones de informáticas para su procesamiento. Los procedimientos suelen identificar patrones de información repetitiva y la recopilación y almacenamiento de dichos datos.

El artículo titulado «Sesgos de género ocultos en los macrodatos y revelados mediante redes neurales: ¿hombre es a mujer como trabajo es a madre?» presenta un estudio de caso sobre la semántica implícita en la Wikipedia en español, presentando los tipos de errores y sesgos de género que se encuentran en esa macrobase de datos e información. El análisis de estos datos visibilizan los sesgos de género y estereotipos que se perpetúan en la sociedad. Utiliza la técnica de análisis neural mediante el procedimiento de encaje de palabras.

Este artículo cobra particular relevancia ya que empresas, gobiernos y diferentes medios utilizan los macrodatos para lanzar procesos de selección de personal, enviar información al público o ciudadanía, entre otras aplicaciones. Es necesario, no solo detectar estos sesgos de género tecnológicos, si no evitar que tengan un efecto negativo en las mujeres. Los macrodatos, la inteligencia artificial y la tecnología copia los sesgos y estereotipos de género que se encuentran en la sociedad.

Puedes acceder al artículo completo a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

Si necesitas más información sobre el sector TIC desde una perspectiva de género, te recomendamos que consultes el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo. El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas