Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Situación de la Brecha Salarial en España y Europa

14 diciembre, 2022 Empleo

Según un informe de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), hay una brecha salarial entre hombres y mujeres en España de un 9,4%. Eso significa que las mujeres en España trabajan gratis 34 días en 2022, en comparación con los hombres, equivalente al periodo desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre. En 2010, esta brecha era un 16,2%, aumentó hasta un 18,7% en 2012 y luego disminuyó hasta el 9,4% en 2019.

En España, en un intento de eliminar la brecha salarial se estableció un acuerdo de Salario Mínimo Interprofesional y el Real Decreto 902/2020 sobre Igualdad Retributiva. Este decreto permite a las personas trabajadoras en España conocer los motivos de su discriminación salarial y eliminarlos.

Nivel europeo y español

Según los datos de EUROSTAT 2022, la brecha salarial en España es menor a la brecha salarial en la Unión Europea que es 13% y significa que las mujeres trabajan 47 días gratis. En 2010, la brecha de la Unión Europea era menor a la de España, con un 15,8% y se ha ido reduciendo lentamente hasta el 13% en 2020.

Los países con mayor brecha salarial en la Unión Europea en 2020 fueron Letonia (22,3%), Estonia (21,1%), seguidos por Austria (18,9%) y Alemania (18,3%). Por otro lado, los países con menor brecha salarial en la Unión Europea en 2020 fueron Luxemburgo (0,7%), Rumanía (2,4%), Eslovenia (3,1%) e Italia (4,2%).

Hace más de 45 años se aprobó una legislación para defender la igualdad salarial entre hombres y mujeres a nivel europeo. Sin embargo, la brecha sigue siendo muy elevada. La Unión Europea está retrasando adoptar una Directiva sobre Transparencia Salarial, que ayudaría a destacar varios elementos de la discriminación salarial. El Comité de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos, de la que UGT forma parte, está insistiendo a aprobar esa Directiva que autorice a las trabajadoras que reevalúen el valor de su trabajo.

Puedes acceder a la información original a través de los siguientes enlaces: el informe original y la noticia original.

Puedes consultar más información en materia de la brecha salarial a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo- Programa Operativo de Inclusión Social y Economía. 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento