Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Sociedad sexista, inteligencia artificial sexista

17 julio, 2020 Empleo

La inteligencia artificial forma parte de nuestras vidas, y el funcionamiento de los algoritmos de la inteligencia artificial nos permite tomar decisiones importantes en nuestras vidas, como por ejemplo, quien puede acceder a una entrevista de trabajo. Estos algoritmos utilizan aprendizajes automático copian los sesgos y estereotipos de género que se encuentran en nuestra sociedad.

Un ejemplo de esto se puede ver en el estudio «Man is to Computer Programmer as Woman is to Homemaker? Debiasing Word Embeddings«, publicado en 2016. En el estudio se utilizaron técnicas de aprendizaje automático para entrenar a una inteligencia artificial utilizando información obtenida de Google News. En esta prueba, la inteligencia artificial intentó resolver este analogía «hombre es programador de ordenadores lo que mujeres es x». La respuesta dada por la inteligencia artificial fue «x = ama de casa».

Asimismo, hace unos años se detectó que el algoritmo utilizado por Amazon para filtrar los perfiles de las personas que aplicaban para acceder a un empleo, descartaba a las mujeres y seleccionaba solo a los hombres para los puestos técnicos.

A pesar de esto, compañías como IBM, están trabajando para combatir con esos sesgos de género y para que, tanto las mujeres como los hombres, se puedan beneficiar de la tecnología y la inteligencia artificial. La sociedad necesita una tecnología que no represente un nuevo obstáculo para la realización personal y profesional de las mujeres.

Para conocer más información sobre el tema, te recomendamos que consultes el siguiente enlace.

Si necesitas más información sobre el sector TIC desde una perspectiva de género, te recomendamos que consultes el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo. El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido