Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

SUMANDO ESFUERZOS PARA LA IGUALDAD. PROYECTO EN RED

24 mayo, 2021 Empleo

Fundación Mujeres y Fundación Cepaim inician el proyecto  SUMANDO ESFUERZOS PARA LA IGUALDAD con la colaboración de Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano

PRESENTACIÓN 

Sumando Esfuerzos para la Igualdad es un proyecto impulsado por Fundación Mujeres y  Fundación Cepaim. Se encuentra financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y por el Ministerio los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y cuenta con la colaboración de Cruz  Roja y Fundación Secretariado Gitano.

Se trata de un proyecto con una metodología de investigación acción participativa que pretende crear una guía práctica para la medición del impacto de género que mejore la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo de exclusión social. 

Los cambios que se producen en las mujeres participantes van más allá de encontrar un empleo u obtener una cualificación. Si bien podemos medir el número de personas que encuentran trabajo, ¿a qué tipo de trabajos están accediendo hombres y mujeres? ¿Cómo influyen las situaciones de partida en el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral? ¿Cómo afectan sus circunstancias personales a su mejora de empleabilidad? Desde las distintas entidades se ha visto la necesidad de poner encima de la mesa esta realidad. De esta forma nace Sumando Esfuerzos por la Igualdad.

AVANCES

El pasado 29 de abril tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo del proyecto Sumando Esfuerzos por la Igualdad. En esta reunión participaron las cuatro entidades: Fundación Mujeres, Fundación Cepaim, Cruz  Roja y Fundación Secretariado Gitano. 

La reunión se realizó con el objetivo de consensuar las cuestiones de diseño y coordinación entre las entidades colaboradoras, constituir el grupo de trabajo y coordinar el trabajo de campo. Los resultados de dicha reunión fueron muy positivos para con el devenir del proyecto. Se alcanzaron compromisos de cooperación que dan luz verde al inicio del proyecto más allá de las cuestiones teóricas.

A lo largo de este año estaremos inmersas en el desarrollo de la Fase de Diagnóstico que se realizará en el marco de las operaciones gestionadas por las 4 entidades: DANA ( Fundación Mujeres), ADELANTE ( Fundación Cepaim), CALÍ ( Fundación Secretariado Gitano), PUENTES HACIA EL EMPLEO ( Cruz Roja). Los resultados nos permitirán diseñar, de manera conjunta, el sistema de medición del impacto de género que permita medir el empoderamiento personal, social y laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad, paso esencial para su inserción laboral. 

Las siguientes fases del proyecto se desarrollarán en 2022 y principios de 2023 centrándose en testar el sistema de medición diseñado y facilitar la transferencia a las operaciones financiadas por el Fondo Social Europeo así como a otras iniciativas y programas dirigidos a mejorar la integración socio-laboral de colectivos vulnerables desde una perspectiva de género. Los resultados que se vayan alcanzando se irán publicando en las respectivas redes y páginas web de cada entidad.

Puedes encontrar más noticias en materia de empleo con perspectiva de género en el Observatorio de Igualdad y Empleo. 

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido