Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#TrabajadorasDelHogarFM: Avances en la regularización de las empleadas del hogar

30 marzo, 2022 Campaña #TrabajadorasDelHogarFM

La campaña #TrabajadorasDelHogarFM del Observatorio de Igualdad y Empleo,  pretende visibilizar la situación de precariedad y los obstáculos que estas mujeres enfrentan en su desempeño profesional, así como su aportación a la sociedad.

En la actualidad, la economía sumergida en el sector de las empleadas de hogar sigue siendo un gran obstáculo en la lucha por la regularización. Dada la problemática que aún permanece en el sector de las empleadas del hogar, el Gobierno trata de dar visibilidad y encaminarse hacia una solución.

Información y asistencia para regular el salario de las empleadas del hogar

La Inspección de Trabajo, lanza un Plan de Actuación que consiste en el envío de cartas a personas empleadoras que tengan trabajadoras domésticas a jornada parcial. Todo ello con el fin de comprobar que su salario y cotizaciones a la Seguridad Social se ciñen a la legalidad vigente. En ellas, se ofrece información y asistencia para poner en marcha la regularización de los salarios que se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y con ello, la legalización de las cotizaciones en esta actividad.

En esta línea, de acuerdo con la normativa que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, el salario mínimo de dichas empleadas y empleados de hogar será de 7,82 euros por hora efectivamente trabajada.

Impacto de la iniciativa

La misma iniciativa que se llevó a cabo hace un año, tuvo un indudable impacto en el sector: algo más del 82% de los empleadores regularizaron la situación laboral de trabajadoras del hogar sin restringir su jornada de trabajo. Es por ello que, recientemente, las afiliaciones a la seguridad social de las empleadas del hogar ha aumentado de forma considerable.

La información relativa al SMI se encuentra en el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022.

En la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se puede encontrar información detallada sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo encontrarás información de actualidad sobre el trabajo doméstico y sobre los cuidados con perspectiva de género. Consulta nuestra web.

Publicación realizada para la campaña #TrabajadorasDelHogarFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento