Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Trabajo no declarado durante la pandemia de la COVID-19

4 septiembre, 2020 COVID-19, Empleo

La pandemia de la COVID-19 ha afectado diferentes aspectos del mercado laboral, incluyendo el trabajo no declarado en sectores claves como en la agricultura, el turismo, la limpieza y de cuidados.

La Unión Europea, a través de la «Plataforma europea de lucha contra el trabajo no declarado«, busca abordar el trabajo no declarado en la Unión Europea desde el año 2016. Promueve diferentes medidas para incentivar que este tipo de trabajos sean declarados.

Las personas trabajadoras que se pueden encontrar en esta situación no tienen los mismos derechos que aquellas que en las que su trabajo es declarado. Durante momentos como el que estamos viviendo actualmente por la pandemia de la COVID-19, es necesario regularizar esta situación, preservando así los derechos y responsabilidades legales y económicas de las personas trabajadoras y de las propias empresas, al igual que del propio gobierno.

En el siguiente enlace, podrás acceder a diferentes ejemplos de acciones que ha llevado a cabo la plataforma para regularizar esta situación en sectores como el de la agricultura y del turismo. Asimismo, incluye ejemplos de acciones que se han realizado en diferentes países miembros en relación al trabajo doméstico, sector altamente feminizado.

Para conocer más información sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral, con perspectiva de género, consulta el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas