Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#TrabajoDomésticoFM: Fundación Mujeres, Las Mélidas y SINTRADOMES, alianzas a favor de los derechos de las trabajadoras del hogar

31 marzo, 2021 COVID-19, Empleo

Fundación Mujeres, la Asociación Movimiento de Mujeres «Mélidas Anaya Montes» (Las Mélidas) de El Salvador y el Sindicato Nacional de Trabajadoras/es Domésticas/os (SINTRADOMES) han conformado una alianza para presentar la propuesta de «Trabajo invisible – Trabajo imprescindible: por los derechos de las trabajadoras del hogar en contexto de la pandemia COVID-19«. Esta línea de trabajo tiene como objetivo posicionar los cuidados como sostén de la vida y alternativa al modelo de desarrollo. Todas las entidades consideran imprescindible fortalecer el acceso a los derechos humanos de las trabajadoras del hogar remuneradas.

En la realización del diagnóstico, han entrevistado a 72 trabajadoras domésticas de El Salvador y República Dominicana. Asimismo, se han integrado la situación de España, es específico de Extremadura, al estar interconectado el tema y permitiendo tener una visión amplia facilitando la comparación.

Entre las conclusiones generales que se han obtenido de las encuestas se observa que el sector del trabajo doméstico está constituido casi en su totalidad por mujeres con condiciones laborales bastantes precarias y con salarios por debajo del ingreso mínimo y sin prestaciones y con un alto número de trabajadoras en la economía informar o sumergida. Asimismo, en el ámbito legislativo de los tres países no se reconocen los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás encontrar más información sobre el trabajo doméstico a través del siguiente enlace.

Publicación realizada para la campaña #TrabajoDomésticoFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido