Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#TrabajoDomésticoFM: ¿Qué es el trabajo doméstico?

29 marzo, 2021 Empleo

Según la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el trabajo doméstico se define como la producción de bienes y servicios que se realiza dentro del hogar.

Las personas que trabajan dentro del ámbito doméstico constituyen una parte considerable de las personas trabajadoras del mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la actualidad, existen al menos 67 millones de personas trabajadoras domésticas en el mundo. Este dato no incluye a menores. Del total, se estima que alrededor del 80% del total de personas trabajadoras domésticas son mujeres. En total, a nivel mundial, una mujeres asalariada de cada 25 mujeres, es una trabajadora doméstica. En España, se estima que las mujeres representan el 94% del total de personas trabajadoras domésticas.

Entre las labores que se desempeñas se incluyen tareas de limpieza, lavado, cocina, cuidado de menores, personas mayores y/o personas con discapacidad. Las personas pueden trabajar a tiempo parcial o a tiempo completo. Pueden vivir en el hogar de la persona empleadora o tener su propia residencia.

Las condiciones de trabajo suelen ser precarias, con salarios muy bajos, jornadas largas y las trabajadoras pueden llegar a sufrir violencia y acoso sexual, al igual que restricciones en su libertad de movimiento. Esto se debe a la falta de regulación legislativa de este tipo de trabajos. Al ser un ámbito del mercado laboral poco regulado, suele dar paso al empleo informal generando vulnerabilidad para las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres.

El Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos de 2011 hace un llamado al reconocimiento a la contribución significativa de las personas trabajadoras del ámbito doméstico a la economía mundial y busca promover un trabajo decente. España todavía no ha ratificado este convenio.

Entre el 28 y 30 de marzo, en el Observatorio de Igualdad y Empleo de Fundación Mujeres realizaremos diferentes publicaciones de contenidos que se publicarán en varios canales de comunicación de Fundación Mujeres. Te recomendamos que consultes la página web oficial de la campaña #TrabajoDomésticoFM para conocer más información sobre el tema.

 

Publicación realizada para la campaña #TrabajoDomésticoFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido