Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Un informe de la UE refleja los avances en igualdad de género entre 2010 y 2018 y cómo estos podrían estar amenazados por la COVID-19

28 julio, 2021 COVID-19, Empleo

Avances logrados en Europa entre 2010 y 2018 que peligran debido a la pandemia

El informe Upward convergence in gender equality How close is the Union of Equality, cuya traducción es “Aumento de la igualdad de género: ¿Cómo de cercana a la igualdad está la UE?”, esta realizado por Eurofound y el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE). Se centra en las repercusiones sociales y económicas de la crisis COVID-19 que amenazan con hacer retroceder los recientes avances en materia de igualdad de género.

El informe analiza las tendencias en igualdad entre mujeres y hombres medidas por el Índice de Igualdad de Género del EIGE entre los Estados miembros durante el período 2010-2018. Se centra en seis ámbitos fundamentales: trabajo, dinero, educación, tiempo, poder y salud. Además, explora las consecuencias negativas que ha tenido la COVID-19 en los avances que se habían conseguido durante ese periodo.

A nivel nacional, Suecia ocupó el primer lugar en el avance de la igualdad de género durante todo el periodo. Mientras que Chequia, Hungría y Polonia, por ejemplo, estaban prácticamente en la misma posición en 2018 que ocho años antes.

La segregación ocupacional por razón de sexo y la necesidad de corresponsabilidad

Con motivo de la publicación del informe político conjunto, Carlien Scheele, directora de EIGE, habló de la necesidad de avanzar en la igualdad de género más allá del lugar de trabajo. la directora del EIGE, insistió en el efecto negativo de la pandemia en el empleo de las mujeres, afectando en mayor medida a las responsabilidades de cuidados. Por ello, la directora hace hincapié en la necesidad de buscar soluciones desde una perspectiva de género.

Ivailo Kalfin, Director Ejecutivo de Eurofound, hizo hincapié en que la crisis económica provocada por la COVID-19 puede hacer fracasar los avances del mercado laboral en materia de igualdad de género, y contribuir a futuras disparidades.

Se recomienda consultar la fuente original de esta publicación: EIGE.

Podrás acceder al documento original desde el Observatorio de Igualdad y Empleo. 

Para más información en materia de empleo con perspectiva de género en el Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido