Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

V Semana Europea de la Formación Profesional #DescubreTuTalento

18 noviembre, 2020 Empleo, Emprendimiento

La Comisión Europea, con la colaboración del Ministerio Federal de Educación e Investigación Alemán, celebró en Berlín del 9 al 13 de noviembre la V Semana Europea de la Formación Profesional en formato digital bajo el lema #DiscoverYourTalent · #DescubreTuTalento.

La Comisión Europea puso en marcha esta iniciativa en 2016, en el marco de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa, con el objetivo de hacer más atractiva la Educación y Formación Profesional (EFP) a través de una plataforma de eventos para el intercambio de ideas y buenas prácticas entre lugares de toda Europa (organización de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), de los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y de los países candidatos a ser miembros de la UE).

En esta V Semana se pretendió mostrar de qué manera la Educación y Formación Profesional (EFP) puede ayudar tanto jóvenes como adultos a descubrir su propio talento, a prepararse para la economía europea del futuro, a demostrar a los empleadores los grandes beneficios que tiene invertir en recursos humanos que apoyen la formación inicial de los jóvenes y a mejorar de las capacidades y el reciclaje profesional de los adultos.

En esta edición 2020, se puso el foco sobre la Educación y Formación Profesional (EFP) superior (educación post-secundaria, enseñanzas de formación profesional de grado medio) y el desarrollo de las capacidades relacionadas con las transiciones ecológica y digital mediante el desarrollo de 966 eventos y/o actividades en un total de 37 países a escala europea, nacional, regional y local que fueron promocionados en redes sociales, sitios web, foros, publicaciones y vídeos. Todas aquellas personas que formaron parte del evento, tuvieron la oportunidad de compartir ejemplos de excelencia en Formación Profesional (FP), prácticas docentes innovadoras, programas de formación profesional de éxito que fomentan el aprendizaje profesional y laboral, la mejora de las competencias y el reciclaje profesional y asociaciones sostenibles entre la empresa y la educación.

Según declaró Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales:

«Los mercados laborales necesitan mentes creativas y manos expertas para dominar las transiciones digital y ecológica. La educación y formación profesionales (EFP) forma talentos que pueden desarrollar sus propias carreras en nuestras sociedades y contribuir a nuestras economías. Ahora es más importante que nunca que los proveedores de EFP, las empresas, los sindicatos, los gobiernos y otros interlocutores proporcionen las capacidades adecuadas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Estoy convencido de que la EFP puede desempeñar un papel fundamental en la recuperación».

Según destacó Anja Karliczek, ministra federal alemana de Educación e Investigación:

«Una educación y formación profesionales excelente es esencial tanto en Alemania como en Europa para seguir garantizando nuestra prosperidad de cara al futuro»

«Queremos reforzar la cooperación en materia de EFP en Europa, aprender los unos de los otros y adaptar la formación profesional al futuro. Dimos los primeros pasos hacia este objetivo en la reunión informal de ministros de educación celebrada en Osnabrück junto con los Estados miembros de la Unión, la Comisión Europea y los interlocutores sociales europeos. Me complace dar comienzo hoy a la Semana Europea de la Formación Profesional. El evento de este año ha sido organizado por la Comisión Europea en cooperación con mi ministerio, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. Queremos aprovechar al máximo esta oportunidad para poner de relieve las ventajas de la educación y formación profesionales en Europa».

 

Fundación Mujeres: 19N, Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras #TuTalentoTuEmprendimiento

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras. Desde Fundación Mujeres consideramos imprescindible visibilizar la importancia de la formación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente para favorecer y mejorar los proyectos empresariales de las mujeres resaltando el propio talento de las emprendedoras y empresarias.

Por esta razón, ponemos en marcha la campaña #TuTalentoTuEmprendimiento entre el 9 y 19 de noviembre, periodo en el cual se programarán una serie de actividades que configuran los itinerarios de creación y consolidación de empresa.

La campaña está ligada a la participación de Fundación Mujeres en la Semana Europea de las Capacidades 2020, que gira en torno al lema “Descubre tu talento” (#DiscoverYourTalent).

La campaña se enmarca en el proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas