Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#25N: Violencia contra las trabajadoras domésticas

9 diciembre, 2020 Empleo

Las trabajadoras domésticas presentan un alto índice de vulnerabilidad debido a los múltiples escenarios de discriminación y violencia a los que se enfrentan; marcando la vida de las mujeres de diferentes maneras. Las labores del hogar es un trabajo que se desarrolla en buena parte en la economía sumergida. Son muchas las personas que se niegan a dar de alta en la Seguridad Social a las empleadas del hogar, negándoles al mismo tiempo sus derechos como trabajadora.

«La economía sumergida dentro de este sector es de aproximadamente el 40%» 

La necesidad de trabajo de muchas mujeres que se encuentran ante una situación de pobreza, ha creado un contexto marcado por la vulnerabilidad económica donde ellas se ven en la obligación de aceptar empleos con pocas o ninguna garantía laboral que las ponen en una situación de precariedad laboral. La falta de unos niveles mínimos de educación, por otro lado, pone el empleo doméstico entre los puestos más accesibles en el que estas mujeres logran establecerse; debido a que se trata de una ocupación en la que no se exigen mayores requisitos y donde se asume que al ser mujeres tienen las destrezas o los conocimientos suficientes para desenvolverse en él.

Además de las numerosas ofertas de empleo de este tipo, los salarios tienden a mantenerse por debajo del mínimo y, en muchos casos, a mostrar una tendencia a la baja. El factor económico hace que las trabajadoras domésticas sufran un menosprecio y una falta de reconocimiento social por su labor, permitiendo al mismo tiempo una “normalización” de su situación precaria.

Asimismo, las trabajadoras domésticas están expuestas a situaciones de violencia en su ámbito laboral. ONU Mujeres ha publicado un informe sobre los tipos de violencia a las que están expuestas las mujeres que trabajan en el ámbito doméstico y en el empleo informal, al igual que sobre los diferentes obstáculos a los que se enfrentan. Puedes acceder a este informe a través del siguiente enlace.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás encontrar más información sobre el trabajo doméstico haciendo clic en el siguiente enlace.

Publicación realizada para la campaña de Fundación Mujeres con motivo de «16 días de activismo contra la violencia de género», campaña internacional que empieza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se realiza hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, que se desarrolla dentro del marco del proyecto Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género y Educar en Igualdad. Hacia un voluntariado 2.0 Por el buen trato, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF «OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL»; y dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas