Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Violencia económica, violencia invisible

12 enero, 2021 Empleo

¿Qué es la violencia económica contra las mujeres?

Otra forma «invisible» de agredir a las mujeres se encuentra representada por la violencia económica, donde los hombres ejercen un control y una manipulación sobre la víctima en cuanto a la administración de la economía del hogar. Según la «Macroencuesta de la violencia contra la mujer» realizada en 2015 por el Ministerio de Sanidad, alrededor del 7% de las mujeres en España han sufrido los impedimentos por parte de sus parejas o ex-parejas para la gestión económica del hogar.

Los principales comportamientos presentes en la pareja o ex-pareja bajo este tipo de violencia machista son la negación del dinero (7,3%), la limitación en la toma de decisiones (7,6%) o la prohibición de estudiar o trabajar fuera del hogar (5,1%), entre otros.

Es importante señalar que las mujeres que soportan dichas actitudes suelen verse afectadas y presionadas simultáneamente por otra forma de violencia (física, sexual, psicológica controladora y/o emocional). En el caso concreto de la violencia económica, el 85% de las mujeres declaran sufrir violencia psicológica y el 47,8% violencia sexual. El impacto que tiene la violencia económica sobre la salud y el bienestar de las víctimas es notable, de manera que apenas el 50% de las mujeres aluden a un estado de salud categorizado como bueno o muy bueno.

El perfil predominante de la víctima de violencia económica reside en mujeres con hijos comprendidas entre los 44 y 49 años que tiene estudios básicos o medios. De este modo, tanto las redes de apoyo (formales e informales) como las políticas públicas juegan un papel esencial en el momento de hacer frente a esta problemática mediante la utilización de métodos como la sensibilización o la intervención.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a más información sobre distintas formas de violencia de género y contra las mujeres en el ámbito económico y laboral a través del siguiente enlace. Asimismo, te invitamos a que visites la web del Observatorio de la Violencia de Género de Fundación Mujeres para conocer más información sobre el tema.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido