Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

La conciliación y la ciencia

4 octubre, 2018 Empleo

María de la Fuente, científica y madre de 39 años, se presentó a una evaluación obligatoria para poder continuar con su puesto de trabajo e incrementar sus posibilidades de promoción profesional dentro de su carrera. Durante el proceso se evaluó el mérito profesional de la plantilla, incluyendo las publicaciones científicas, las conferencias, las patentes y las tesis doctorales, entre otros, que se realizaron en un periodo de tiempo determinado. Periodo en el cual de la Fuente se había acogido a su baja de maternidad.

¿Cómo puede afectar una baja de maternidad a una evaluación laboral?

Durante el periodo de tiempo que de la Fuente estuvo fuera del mercado laboral, su “mérito profesional” se vio temporalmente interrumpido. Ella tuvo menos tiempo que otras personas para poder realizar desempeñar su trabajo, ocasionándole, de forma indirecta que sufriese discriminación al que no se le tuviera en cuenta su baja de maternidad.

Para no perder la competitividad, las opciones que tenía de la Fuente era trabajar durante su baja de maternidad o reducir su baja de maternidad y buscar otras personas que le pudieran cuidar a su bebe mientras ella volvía al trabajo.

Dada su situación, de la Fuente inició una petición en Change.org en la que pedía al Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación, que tenga en cuenta los periodos correspondientes a las bajas de maternidad durante los procesos de evaluación del desempeño profesional de la plantilla. Además, pidió que este organismo tome medidas para evitar la discriminación contra las mujeres en la ciencia. Esta petición ha conseguido el apoyo y la firma de más de 297.500 personas.

No es un caso aislado

El caso de María de la Fuente no es un caso aislado dentro del mundo de la investigación. Gracias a la visibilización de sus circunstancias, en agosto de este año se inició la campaña #oCientíficaoMadre a través de las redes sociales. Este hashtag recoge testimonios de mujeres que han visto sus carreras científicas afectadas directamente por ser madres.

Alienta a mujeres de otras profesiones para que puedan exponer y denunciar sus propios casos y experiencias personales añadiendo un segundo hashtag a su mensaje cambiando la profesión, utilizando, por ejemplo, #oMédicaoMadre, #oProfesoraoMadre, #oPoliciaoMadre, #oAbogadaoMadre, entre otros. El problema de la conciliación entre el ámbito laboral y el ámbito doméstico es un problema transversal en todas las carreras profesionales.

El Presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, ha hecho eco de esta campaña a través de sus propias de redes sociales manifestando su compromiso con la conciliación en todos los niveles y profesiones.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica todos los años un informe en el cual visibiliza la situación laboral en la que se encuentran las mujeres en el campo científico y de la investigación en España. En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a estos informes, y otros relacionados con la situación de las mujeres en el ámbito laboral español.

Para conocer más información, puedes consultar los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas