Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Campaña: #TrabajadorasDelHogarFM: Sentencia del TJUE y respuesta a nivel nacional

31 marzo, 2022 Campaña #TrabajadorasDelHogarFM

La campaña #TrabajadorasDelHogarFM del Observatorio de Igualdad y Empleo, pretende visibilizar la situación de precariedad y los obstáculos que estas mujeres enfrentan en su desempeño profesional. Para continuar con dicha campaña se hace imprescindible hablar sobre lo que en este año esta aconteciendo entorno a las trabajadoras del hogar.

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Por Ley, las trabajadoras del hogar cuentan con un régimen de seguridad social que no reconoce su derecho a la prestación de desempleo. En 2020, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vigo (Pontevedra), planteó una petición de decisión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esta petición se realizó a partir de un proceso judicial iniciado entre una trabajadora doméstica y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

El pasado  24 de febrero de este año, el TJUE dictó sentencia. Establece que el 95,53% de las personas trabajadoras del hogar son mujeres y excluirlas de la protección por desempleo es una discriminación indirecta por razón de sexo. Por eso, el TJUE declara que el articulo 4.1 de la Directiva 79/7 (principio de igualdad de trato), contradice lo establecido en las disposiciones nacionales sobre las prestaciones por desempleo de las trabajadoras del hogar y que contar con distintas condiciones las posiciona en una situación de desventaja que no está justificada por cuestiones diferentes a la discriminación por razón de sexo.

Respuesta a nivel nacional: España

El pasado martes 29 de marzo, desde el Gobierno de España, se declaraba la inmediatez en la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Se reconocía la necesidad de equiparar la protección social de las trabajadoras del hogar con el resto de asalariados, dándoles pleno derecho al paro. Además, se declaró la intención de modificar otros derechos como el régimen de extinción de las relaciones laborales.

Puedes encontrar la noticia original de la respuesta del Gobierno de España, en el siguiente enlace.

Para conocer más información sobre las diferentes medidas por parte del gobierno, puedes acceder a este enlace.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo encontrarás información de actualidad sobre el trabajo doméstico y sobre los cuidados con perspectiva de género. Consulta nuestra web.

Publicación realizada para la campaña #TrabajadorasDelHogarFM con motivo del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento