Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#IgualdadSalarialFM: La edad y la brecha salarial entre mujeres y hombres

28 febrero, 2021 Empleo, Empresa

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha de género entre mujeres y hombres en los salarios por hora incrementa con la edad. Entre las personas trabajadoras de 25 a 34 años, la brecha salarial entre mujeres y hombres es de 4,6% y llega a incrementar con el paso de los años. En el tramo de edad de 55 a 64 años, la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 18,2% y llegando a su punto más elevado a partir de los 65 años, cuando la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 34,3%.

Las diferencias salariales entre mujeres y hombres en edades avanzadas están relacionadas con varios factores. La alta presencia de las mujeres en sectores de con bajos ingresos, la falta de representación de mujeres en altos cargos, el abandono del mercado laboral para atender responsabilidades del ámbito doméstico y de cuidados, son todos factores que influyen en los salarios de las mujeres. Asimismo, todo esto tiene un impacto directo en las pensiones y cotizaciones de las mujeres.

Buenas prácticas para reducir la brecha salarial entre personas mayores de 40 años

Para poder contribuir a la reducción de las brechas salariales entre mujeres y hombres mayores de 40 años, Fundación Mujeres y Essity han firmado un acuerdo que promociona iniciativas que garantizan la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Bajo el lema «Rompiendo Barreras por el bienestar«, la Essity busca contribuir a un mercado laboral más igualitario entre hombres y mujeres.

Con este acuerdo, ambas entidades quieren aprovechar todo su potencial ayudando a mujeres mayores de 40 años a adquirir nuevas habilidades profesionales a través del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.

Te recomendamos que consultes el siguiente enlace para conocer más información sobre el tema.

Más información: Landing page de la Campaña #IgualdadSalarialFM

 

Publicación realizada para la campaña #IgualdadSalarialFM con motivo del 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, dentro del marco del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023, y dentro del proyecto EI Empleo, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido