Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

ONU: La igualdad de género en el mercado laboral se estanca

5 noviembre, 2020 COVID-19, Empleo

Según los últimos datos publicados por Naciones Unidas, a nivel mundial, solo el 47% de las mujeres en edad de trabajar están en el mercado laboral. Esta cifra ha apenas cambiado en los últimos 25 años. En comparación, el 74% de los hombres en edad de trabajar participa en el mercado laboral.

La pandemia de la COVID-19 ha resaltado aun más la desigualdad en el mercado laboral. Más del 70% de las personas trabajadoras en el sector de la salud son mujeres. Asimismo, muchas mujeres trabajan en subsectores afectados por la COVID-19 y las medidas de confinamiento (el trabajo doméstico remunerado, sector de la alimentación y el comercio minorista).

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, durante la presentación del informe ha asegurado que «veinticinco años después de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el progreso hacia la igualdad de poder y los mismos derechos para las mujeres sigue siendo difícil de alcanzar. Ningún país ha logrado la igualdad de género y la crisis del COVID-19 amenaza con erosionar los limitados logros que se han alcanzado«.

El informe incluye estadísticas que visibilizan las desigualdades que siguen existiendo en el ámbito doméstico. Las mujeres en todo el mundo dedican cada día, aproximadamente, una media de tres veces más horas en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que los hombres. Esto sigue siendo un impedimento para que las mujeres se desarrollen en el mercado laboral.

Te recomendamos que consultes el siguiente enlace para conocer más información sobre el informe.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás consultar informes, estudios y noticias de actualidad en materia de empleo desde la perspectiva de género a través del siguiente enlace. El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas